PdR

Chess24

chess24.com your playground

menu2

Campeonato del Mundo Anand-Carlsen: previo

El sábado comienza el esperado Campeonato del Mundo de ajedrez entre Carlsen y Anand. Se disputará en el Hotel Hyatt Regency de Chennai (India), entre el día 9 y el 28 de noviembre. Las partidas empezarán a las 10:30 y teniendo en cuenta que es un ritmo clásico (2h/40+1h/20 y luego 15'+30" a partir de la jugada 60) al menos tendremos 4 horas de buen ajedrez ya que no se podrá pedir tablas antes de la jugada 40. En caso de empate tras las 12 partidas, como pasó en el anterior match entre Gelfand y Anand, se disputarán 4 partidas a 25'+10. De seguir el empate dos partidas más a 5+3". De continuar el empate se disputarían otras dos partidas al mismo ritmo hasta un total de cinco mini matches. Si no se decide así pues habrá la clásica partida de armaggedon, en la que un jugador tiene 5' y la obligación de ganar mientras que su rival, con negras, tendrá 4´y la posibilidad de hacer tablas para proclamarse campeón.
Se podrá seguir en la web oficial y desde los habituales portales ICC (con comentarios en español de Olga Alexandrova, Miguel Illescas, Michael Rahal, entre otros) Playchess (con comentarios en directo en francés, alemán e inglés. Desgraciadamente no consideran que 300 millones de hablantes en español sean un público potencial importante y sólo tendremos los resumenes de Leontxo una vez acabadas las partidas)Chessbomb (con los motores encendidos analizando a tope) o, por primera vez, a través del móvil descargandote la app oficial con comentarios, análisis y diversa información interesante.
Si no se dispone de conexiones rápidas siempre se puede tirar de Twitter.
@ChessBase -Este es el canal oficial de ChessBase en Twitter
@FWCM201 3 - el canal de Twitter del sitio web oficial del Campeonato del Mundo
@leontxogarcia - el canal de Twitter de Leontxo García
@MalcolmPein- MI Malcolm Pein, escribiendo para el Telegraph
@MagnusCarlsen - el canal de Twitter de Magnus Carlsen
@Vishy64theKing -  el canal de Twitter de Anand
@gmjlh - el canal de Jon Hammer, segundo de Carlsen
@NigelShortChess - el Twitter de Nigel Short
@Kasparov63 - el canal de Garry Kasparov
Podeis ver un resumen de las retransmisiones aqui
En principio debería haber un claro favorito en la figura del joven prodigio noruego, pero, poca gente se atreve a pronosticar una victoria fácil. La primera incógnita del mundial es saber cuales serán los segundos que acompañarán a los aspirantes. Una vez autoeliminado Peter Nielsen, al haber colaborado con los dos jugadores, sabemos que Magnus tendrá consigo a su compatriota John L. Hammer. Posiblemente el GM Freissenet también esté de su lado. Por parte de Anand me imagino que diversos compatriotas suyos lo apoyarán, máxime jugándose en India. Es un match de este tipo es muy importante la labor de los "segundos". La mayor ventaja de Anand, a parte de su experiencia, es su fuerza en las aperturas. El indio intentará sacar una ventaja duradera para ir desgastando a Carlsen. Este, por su parte, buscará variar los sistemas, partida a partida, para dificultar la labor. Por tanto, los segundos de ambos jugadores deberán ponerse las pilas.
Mi pronóstico no es claro. Pienso que Carlsen es favorito pero todo dependerá de lo que suceda en las primeras cuatro partidas. Si Carlsen no gana ninguna las acciones de Anand subirán. Si Magnus gana un par de ellas entonces es fácil que no lleguemos a completar las doce partidas. De todas formas el factor campo ayudará a Anand. Tengo claro que si el mundial se jugara en Noruega la victoria de Carlsen sería muy clara. Sin embargo, en India hay que adaptarse al clima, la comida y el ambiente hostil para Magnus. Esto unido a su poca experiencia en matches puede afectarle.
En resumen, un apasionante match que recuerda a los matches de las dos Ks en cuanto a interés y repercusión mundial. A ver si las partidas están al mismo nivel.

No hay comentarios: