PdR

Chess24

chess24.com your playground

menu2

Cto Asturias 2011: R9

Concluyó un Campéonato de Asturias de record. Digo esto porque se batió el record de precocidad al proclamarse campeón Carlos Suárez con 14 años, destronando el record que había batido Alberto Andrés en 1997. Por otra parte, de haber vencido Roiz el record que se hubiera batido era el de mayor edad en quedar campeón. Nadie ha ganado el campeonato de Asturias con 50 años. El más veterano en conseguirlo fue el legendario Antonio Rico, que lo hizo con 48 años.
Los dos máximos aspirantes ya se habían enfrentado entre si por lo que no dependían de si mismos ya que debían ganar y esperar a ver lo que hiciese el otro. Los resultados ya son conocidos por todos vosotros y las partidas las podeis ver analizadas de la forma habitual, clara y didáctica, en el blog de Jesús Lobo. ver
Si emocionante era conocer al campeón no lo eran menos las partidas que decidirían quienes acompañarín a Caramazana y Eduardo en el descenso al infierno de segunda.
1125Fernandez Diaz Ignacio ESP20623 3 Marcos Pinto Luis ESP218911
1220Bernal Tinajero Julio ESP20873 3 Prieto Gallardo Francisco ESP202229
1321Chakhoyan Konstantin ARM20753 3 Garrido Moreno Angel Luis ESP203727
1430Marcos Robles Juan Antonio ESP19833 3 Fernandez Diez Antonio M ESP206822
Estos cuatro matches decidían el descenso. El que ganase se salvaba, con tablas, había que esperar a los desempates. Precisamente ese resultado se dió en la partida de Nacho contra Pinto. Esto hizo que el primero bajase y el ovetense se mantuviera. Mal torneo el de este año del joven Pinto. El año anterior fue la revelación pero en este se dejó por el camino 37 ptos de elo (el que más).
En el tablero doce, Prieto venció y se mantuvo pero estuvo cerca de suceder lo contrario. Veamos:

Kostantin llevaba unos años "tonteando" con el descenso y este año no se salvó. La verdad es que un jugador tan agresivo como Garrido no le venía nada bien a su estilo de juego. El momento clave fue este:

Hacía años que un padre y un hijo no jugaban juntos en la máxima categoría. Debemos remontarnos a los años 50 y a los Gallegos (q.e.p.d. ambos). Antes de la ronda parecía difícil, pero, sí, el año que viene los Marcos seguirán en la máxima categoría. Toni pecó de conservadurismo durante todo el torneo y llegó a la última ronda con la necesidad perentoria de ganar con negras. La partida comenzó con un curioso gambito Evans, en el que el blanco cambia damas en la jugada 9!!!.
Sin embargo, la posición clave tardó en llegar unas jugadas

Como grandes revelaciones del torneo, a parte lógicamente del campeón, tenemos que citar a Baragaño, que por fin a dado el salto de calidad que tanto se esperaba y al veterano Bombín, que reverdeciendo viejas épocas se encaramó al undécimo puesto. Creo que su mejor clasificación de siempre.
Fue una pena el descenso de Ignacio Fernández ya que fue el único de los que bajó que  no obtuvo un punto por descansar, sino que lo ganó en el tablero. Quizás habría que volver al viejo sistema que concedía medio punto por descansar (salvo en la ronda 1, que lógicamente, era un punto ya que nadie tiene la culpa de ser el último del ranking). Prueba de lo injusto del sistema es que Magadán pidió no ser emparejado y se salvó gracias a eso ya que al ser pares, aunque el no sumó puntos evitó que Nacho descansase y se salvara. Curioso.

Cto. Asturias individual R8

Las espadas siguen en todo lo alto y no sabremos quien es el campeón hasta el próximo sábado. La que parecía partida decisiva, me refiero a Vigil-Carlos, defraudó un poco. Quizás no tanto si tenemos en cuenta la solidez de Vigil con ambos colores. Mantuvo una pequeña iniciativa toda la partida pero en los momentos finales parecía que Carlos podría obtener algo más. El poleso estaba jugando con el tiempo añadido mientras que el jugador del Naranco disponía de bastante tiempo y una posición más desahogada. Sus piezas eran mejores además de disponer de un peón pasado y defendido. No cabe duda que la situación del torneo influyó bastante en su decisión de forzar las tablas. El sábado tendrá un hueso duro de roer en el avilesino San Claudio.En el tablero 2, Roiz refutó de manera contundente la variante Veresov de JMR. Esta linea se la había jugado yo el año anterior y es a mi parecer, la más fuerte. El blanco tiene que decidir si entrar en un medio juego igualado como hizo contra mi o bien arriesgar como en esta partida.
La variante que indico como igualada es 5.Cd5 Cd5; 6.e4 h6; 7.Ah4 Ce3. Si alguien tiene interés en esta posición puede consultar la partida JMR-Canteli, Cto Asturias Individual 2010.
Creo que por esta razón Javier dejó de jugar sistemáticamente la Apertura Veresov. El sábado, en un nuevo intento, salió francamente escaldado. En su reciente libro "A Ferocious Opening Repertoire" (el título acojona, verdad) Lakdawala se inclina por jugar 5.Cd5 o bien un esquema del tipo 5.Dd2 y 6.e3. Sobre el sacrifico de peón no dice nada (aunque en una posición análoga indica que no hay compensación suficiente por el péon) pero me parece que  el contundente juego de Roiz en esta partida no deja dudas
En la partida que disputaron Kikín y Baragaño, el primero realizó una temprana novedad, 7.d5, que me da que no aporta nada. De hecho, David igualó fácilmente pero posteriormente jugó un dudoso b5 que le hizo quedar en mala posición. Al final, Kikín se hizo valer de su técnica y perseverancia para ganar la partida, aunque en la posición del diagrama podría haber ganado de forma directa. Podeis pensar un poco a ver si encontrais el camino ganador.
Kikín-Baragaño


Pelayo y Blanco empezaron su partida con una curiosa idea del prolífico estudioso de la aperturas, el fallecido Chebanenko. Me estoy refiriendo a la variante Tango caracterizada por las jugadas 1...Cf6 y 2...Cc6. La apertura no decidió nada y tras un medio juego igualado se pudo llegar a un interesante final.
En este momento, Pelayo podría haber jugado 31.ef5 gf5; 32.Tc3 Te5; (Defender el peón con 32...Tc8 conduce a la misma posición que veremos en la linea principal tras 33.d6 c6; 34.d7 Td8; 35.Tc6 Td7; 36.Tb6 Td5; 37.Tb7) 33.Tc7 Td5; 34.Tb7
Y llegamos a esta posición. El blanco tiene mejor estructura de peones (una isla contra tres) y, sobre todo, una torre mucho más activa que ataca por detrás al peón pasado negro y, además tiene confinado al rey negro en la primera fila. ¿Es esto suficiente para ganar? Qué opinais.
Gracias a la función de búsqueda por material y posición que nos ofrece Chessbase hemos encontrado varias partidas similares con tablas en la mayoría de los casos. No contento con esto decidí comprobarlo con los módulos. Puse a jugar al Deep Rybka contra Robbolito y también empatan. Parece que la ventaja no es suficiente para obtener la victoria.
Del resto de la jornada destacar el  nuevo milagro de Nacho ante Aitor.
Las negras, Aitor, ganaban inmediatamente en esta posición jugando 65...Rc3. Ahora, si el blanco mueve el rey perderá el peón por lo que se ve obligado a jugar 66.b6 a6; Ahora gracias a la proximidad del peón negro, el rey blanco no puede capturar el caballo sin perder el peón. Por ejemplo, 67.Rd6 Rb4; 68.Rc7 Rb5, ganando.
Una partida muy interesante fue la que enfrentó a Magadán con Montes. Magadán sacrificó una pieza de forma espectacular en esta posición:
Lamentablemente para él, no consiguió encontrar posteriormente la jugada ganadora Te5!!

Lana-Marcos Robles
En esta posición, Lana deja en zugzwang a su rival con 49.Ah6 Ah8; 50.Af8. Una posición muy bonita.
Por último veamos un brillante remate que sufrí en mis propias carnes. Si la jornada anterior había ganado tras un bluff de ataque, en esta me pasó lo mismo pero al revés. En una posición ventajosa me dejé atacar por mi rival.
Acabo de jugar 19.Ae3 atacando doblemente al peón de b6. Aqui esperaba la natural 19...Cbd7. Tras eso pensaba jugar 20.Ah3 Th3; 21.Rg2 seguido de 22.Th1 cambiando la torre y adueñándome de la columna. Sin embargo, mi rival, el fuerte táctico Antonio Alba me respondió con la imprevisible 19...Dd7. Aqui parece que la única forma de continuar la partida sería con 20.Ae4, ya que es más importante mantener el alfil que la calidad. Jugué 20.Cb6 Dg4; 21.f3 Dg3; 22.Tf2
Y aqui, Alba remató la partida de forma preci(o)sa con 21...Cg4 amenazando mate en dos; 22.fg4 Ag2 amenazando mate en h1 23.Tg2 De3; 24.Tf2 Ad4; 25.Tbf1 Dg3#. Simplemente espectacular. Felicidades a Toni Alba que el año que viene jugará en primera categoría.

CAI Ronda 7

Esta semana la crónica se ha hecho esperar. El motivo no es otro que mi viejo portatil no pudo soportar la "calidad" de las partidas y ha pasado a mejor vida. Afortunadamente el dinero está para solucionar estos contratiempos. Centrandonos en la jornada tenemos un nuevo lider: Carlos Suárez. El sábado venció convincentemente a David Baragaño. La partida discurrió por los senderos del Gambito Dama Aceptado produciéndose la típica posición del Peón de Dama Aislado. Como sabreis esta posición tiene aspectos positivios y negativos. Al ser un peón aislado puede ser una debilidad importante especialmente en el final y en el medio juego si el rival tiene que defenderlo pasivamente. Sin embargo, al ser un peón central, ofrece importantes puntos de apoyo a sus piezas, especialmente la casilla "e5", y puede ser la base para un ataque en el flanco de rey por parte de las blancas. En general estas posiciones son de gran dinamismo y no hay un veredicto claro sobre si dicho peón es una ventaja o un inconveniente. En la partida en cuestión la posición derivó a una con peones colgantes, algo bastante habitual cuando partimos de un PDA. El caso es que David no supo ejercer una buena defensa y los peones avanzaron hasta llegar a la siguiente posición:

 En este momento las blancas tienen gran ventaja gracias al peón pasado apoyado. La única pieza activa negra es su dama, ya que todas las demás cumplen papeles defensivos o pasivos. Por esa razón el blanco debería jugar 25.De4. Si el negro evita el cambio de damas, entonces tras Dh7 y h4, se crea otro peón pasado y el negro no podrá luchar en tantos frentes. Si se cambia damas la partida seguiría con 25...De4; 26.Ae4 Tab8 para defender el peón y ahora 27.Ab7 Tb7; 28.c6 y los dos peones pasados y ligados decidirán la partida.
No obstante, Carlos consiguió ganar igualmente jugadas después aunque con cierta dosis de suerte.
Carlos ha sacrificado la dama para llevar su peón a la séptima fila. En este momento, David jugó la perdedora 33...Rg7. Sin embargo, tras 33...Df8; 34.Tf8 Tf8; 35.Tb7 el negro tiene aún bastante que decir y no está claro que vaya a perder.
Mientras, en la mesa de al lado, se enfrentaban dos clásicos del ajedrez asturiano: Vigil y Roiz. La partida no pudo ser más disputada ya que hicieron tablas en ¡¡131!! jugadas. Cerca del record de la partida Acebal-Héctor López, que duró 138 jugadas, aunque en aquella época las partidas se aplazaban.
Podeis ver la partida analizada por Black Horse aqui
En la mesa 3 se enfrentaban dos tácticos por antonomasia. Me comentaba antes de la partida el cangués José Luis Blanco que no se sentía bien en la apertura ya que por falta de tiempo no las podía preparar de la forma más conveniente. Temía que Javier le jugará una Defensa Alekhine y quedarse inferior. Sin embargo la partida discurrió por los cauces de la Defensa Francesa y siguieron hasta aqui una partida del "ex-campeón del mundo" Kashimdzhanov

El blanco, Blanco, (no pude evitar hacer el chiste) está amenazando Cb7. Aqui Javier, posiblemente guiandose del chivatazo del Oso, jugó la novedad 14...Ta7!!!! (esta fue la jornada del Ta7)Esta idea se jugó en una posición similar en un Cto de Nairobi de tercera categoría, aunque dudo que Javier conociera la partida. El gran maestro ex-soviético jugó la más natural 14...Tb8 y acabó venciendo aunque no precisamente por haber hecho esta jugada.
Tras 15.Cd7, hubo diversos cambios de piezas y la partida desembocó en un final que  no se llegó a disputar firmandose las tablas.
Iván Torre y Pelayo jugaron una variante de la Siciliana Dragón que se disputaba con cierta frecuencia hace años en Asturias (recuerdo una Juanra-Nacho Bajo) y que el negro no se cansa de ganar con ella. No entiendo muy bien porque Iván entró en esa linea sabiendo, como me consta que lo sabe, que es muy peligrosa para el blanco. Como curiosidad decir que hay una partida exactamente igual disputada en 2007, entre un tal Algaba,S (1979) y Lebret,J (2214) en Avoine 2007.
Como viene siendo habitual la jornada no estuvo exenta de "grandes dejadas". Veamos algunas:
Montes-San Claudio
El mierense tiene clara ventaja y jugando, por ejemplo, 24.Af2 recuperará el peón y mantendrá su ventaja posicional. Sin embargo, jugó 24.Te8 y tras la respuesta 24...Da4, perdió una torre.
Marcos Pinto-Bombín
Aquí había que jugar 19.De2 atacando al caballo y tras 19...ab5 no vale 20.Tb5 ya que pierde calidad tras 20...Df4; 21.Dc4 Aa6. Sin embargo, tras 20.Ch5 el negro está un poco mejor pero aún hay mucha partida. El naranquino jugó primero 19.Ch5 y tras la sorpresiva Df3 perdió pieza.
Ignacio Fdez-Ignacio Bajo
El jugador de negras es un conocido y reputado atracador (el Solitario era un aprendiz a su lado). En esta posición, que parece tablas por todos los lados, el grupista jugó 58.Ca5 y tras 58...Ad2!!! tuvo que abandonar.
Edu-Bernal
En esta posición Julio no se percata de lo que le viene encima. Si no hubiera retirado el caballo o el rey. Jugó 21...b6 y tras 22.d5 ed5; 23.Dd5 el blanco gana pieza.
Caramazana-Marcos Robles
El mierense comete un error de bulto posiblemente apurado de tiempo. Acaba de jugar 36.Te1. Evidenmente, tras 36...Te6 pierde torre.


Alba-Cabello Aguilar
El negro parece tener posición ganadora tras Db2. Sin embargo, tras 29...De4, pierde pieza con 30.Dc2. Una pena ya que con la victoria Cabello se situaría en una posición privilegiada de cara al ascenso.
Momentos espectaculares de la torre en a7
Marce-Hellinga
19...Ta7
Blanco-JMR
14...Ta7
Castelao-Kikín
13...Ta7
Roiz-Vigil
11...Ta7