PdR

Chess24

chess24.com your playground

menu2

Cto Asturias 2011 R2

En primer lugar quisiera dar las gracias, una vez más, a Artus por lo rápido en que subió las partidas. Es gratificante tener que madrugar (bueno, esto en realidad no) un domingo y encontrarse ya las partidas subidas a la web. Encima esta jornada, al menos en primera, fueron realmente buenas, al menos para los niveles en que nos movemos en Asturias. Hay algunas que me gustaron sobre manera. Por ejemplo, la partida Carlos Suárez contra David Roiz se presentaba como un interesante desafío intergeneracional. De momento, la juventud deberá esperar.

En una India de Rey, variante Mar del Plata, el negro ha triunfado a la hora de montar el ataque en flancos opuestos. Sin embargo hay que rematar la partida y Roiz lo hace de forma contundente.



Otra partida que me gustó mucho, por lo combativa y los vuelcos que dió fue la de Menéndez Alba y Suárez Vergara, en segunda categoría.
Las blancas acaban de jugar Cd6. Ahora el negro podía concluir la partida de forma muy fina.

A continuación un poco de entrenamiento. Una serie de posiciones muy sencillas que se dieron el sábado. Las soluciones están al final del post.

Pos 1: Alonso Gorrín - Crespo Arce
Negras mueven y ganan
Pos 2: Bajo - Baragaño
Negras juegan y ganan
Pos 3: Fernández Torre - Castelao
Blancas mueven y ganan

Pos 4: Vega Viejo - Aitor Alonso
Negras juegan y ganan


Soluciones





#1 1...Cf3; 2.Rh1 Tg8 seguido de De2 ganando pieza debido a la amenaza Df3 mate. Si 2.gf3 Tg8 gana la dama
#2 1.Te6 Rf8; (1.... fe6; 2.Dh5 Rf8; 3.Df7 mate) 2.Cb6 ganando
#3 1.Cd7! seguido de Td4 ganando el caballo
#4 1...Dg1; 2.Rg1 Te1 mate


"El jugador de ajedrez"

Ya que empecé el otro día con las películas de temática ajedrecística, hoy os hablaré de "El jugador de ajedrez", una película alemana realizada para televisión. El título original es "Schwarz und weiß wie Tage und Nächte" que viene a significar "Negro y blanco como el día y la noche". Algún lumbrera decidió que ese título era demasiado complicado para el público españo.
Está dirigida por Wolfgang Petersen. Por si alguien no conoce a este director, su nombre figura en películas de acción como Poseidón, Troya, La tormenta perfecta, Air Force One, En la linea de fuego y en algunas otras menos comerciales pero de mayor calidad como son La noches de los cristales rotos y, sobre todo, Das Boot (El submarino). Esta última se rodó en un submarino de verdad y no en estudio. La atmosfera que consigue es perfecta con una sensación de claustofobia continua.
El protagonista de "El jugador de ajedrez" es también un buen actor, Bruno Ganz (El hundimiento y El Cielo sobre Berlín). Los demás actores son conocidos en su casa y en la cervecería.
La película es del año 1978 y recuerdo haberla visto por TV algunos años después. Ahora que la vi por segunda vez me gustó menos. La verdad es que tenía recuerdos más positivos de la película. Me gustó más "La Diagonal del Loco"
El argumento es según la web www.filmaffinity.com
"La pelicula de Wolfgang Petersen recoge diversas particularidades propias de genios del ajedrez tales como Bobby Fischer, Steinitz o Morphy, así como alguna anecdota propia de la vida del genial Capablanca e incluso de Miguel Najdorf, para constituir de este modo una amalgama con la que crear la personalidad de un jugador de ajedrez, un genio (interpretado magistralmente por Bruno Ganz), cuya obsesión por el triunfo y por el damasquinado mundo de las piezas blancas y negras le conduce irremediablemente a la locura; de este modo Wolfgang Petersen plasma de forma perfecta una indiosicracia que, por desgracia, no es y no ha sido ajena en el mundo de las 64 casillas."
Efectivamente hay varios clichés y guiños a ajedrecistas conocidos pero que no nos dejan precisamente en buen lugar.
En fin, que se pasa la tarde entretenido con ella pero tampoco muchos más.

Cto Asturias 2011 R1

Este sábado comenzó el Campeonato de Asturias en las magníficas instalaciones de La Llorea. Este año parece que se han tomado en serio el problema del ruido y se ha hecho bastante hincapié en que los jugadores mantengamos el silencio. En nuestra mano, y no en la de los arbitros, está el mantener unas condiciones acústicas óptimas.
Pasando al aspecto deportivo debemos destacar la alta participación en Primera superándose por primera vez los 30 jugadores. Los favoritos son los de siempre con la ausencia respecto a otros años de Javier Agüera, federado en el Pais Vasco.
Los a priori favoritos vencieron en sus partidas salvo Iván Díaz, aunque no se puede calificar de sorpresa su derrota ya que Marcelino Vega era un "camuflado" en la parte baja del cuadro.
Veamos algunas posiciones.
IVAN DIAZ-MARCELINO VEGA

El negro ya tiene una posición muy ventajosa. Es el momento de combinar y Marce lo hace de forma espectacular.



EDUARDO F. PALACIO- IGNACIO BAJO
Edu se embarca en una combinación de incierto final que le costará la partida. Sin embargo, la "máquina" nos muestra como salvar el material y poder continuar jugando.



IGNACIO FERNADEZ- JAVIER MENENDEZ REY
En esta posición en la que probablemente el blanco se encontrara en apuros de tiempo, Ignacio puede salvar la partida de una forma aparentemente sencilla aunque en la práctica no lo es tanto ya que la jugada realizada por él, Tg7, es de las que lleva la mano sola. Sin embargo es perdedora.


La diagonal del loco


Aprovechando que aún quedan unos pocos días para que entre en vigor la Ley Sinde, me he descargado la película "La diagonal del Alfil", aquí erroneamente traducida como "La diagonal del loco" debido a la coincidencia de significado del término francés "fou".
Esta película, pese a ser reciente y tener un Oscar, es casi imposible conseguirla en España. De la que salió intenté alquilarla en video y desistí después de incontables intentos. En DVD desconozco si anda por ahi. Esto es una muestra más de lo absurdo de una ley que pretende "proteger" el cine. Esta claro que el sistema actual de todo gratis no es el más adecuado, pero si no fuera por eso películas, como esta, se perderían definitivamente para las nuevas generaciones. No sería más sencillo cobrar por su descarga una cantidad justa (pongamos 3 ó 4 euros para esta película) y estariamos todos más contentos.
Centremonos en la película. Está en versión original pero encontré unos subtítulos en castellano incompletos en unos cuantos minutos pero que complementé con otros subtítulos en inglés. Por lo tanto, me enteré de todo. Por si alguien le interesa el casting y demás puede mirarlo en imdb
El argumento es el siguiente: Durante un importante campeonato de ajedrez celebrado en Ginebra, dos grandes maestros sovíeticos se disputan el título de campeón del mundo. Uno de ellos, el joven virtuoso Pavius Fromm, lituano exiliado, se enfrenta al campeón mundial Akiva Liebskind, judio.
La película está realizada en 1984 por lo que, como habréis adivinado, el match Karpov-Korchnoi estaba bastante reciente. En este caso el disidente es el joven y el campeón mundial es el veterano y gran actor, Michelle Piccoli.
Hay diversos guiños al match de Baguio como la presencia de un parasicólogo, el tema de los micrófonos ocultos, etc. Sorprendentemente, los detalles ajedrecísticos están muy bien logrados y realistas saliéndose de clichés tan habituales como las largas pensadas o el zeitnot. Las partidas también son bastantes creibles y concluyen en finales habitualmente.
El match sigue el método tradicional de aquella época por el cual se proclamaba vencedor el primero que obtenía 6 victorias. Como no podía ser de otra manera, el match llega empatado a 5 ptos. Como no os quiero estropear el final no os digo como acaba. Os digo únicamente las jugadas iniciales de la última partida:
1. e4 e6 2. d4 d5 3. e5 c5 4. c3 Cc6 5. Cf3 Db6 6. Ae2 cxd4 7. cxd4 Ch6 8. Cc3 Cf5 9. Ca4 Ab4+ 10. Ad2 Da5 11. Ac3 b5 12. a3 Axc3+ 13. Cxc3 b4 14. axb4 Dxb4. Las blancas las llevaba el aspirante Fromm y las negras el viejo judío (Steinitz no, Liebskind) Quién creis que ganó? Para saberlo tendreis que ver la película (o invitarme a un café en el próximo individual de la Llorea ;-)