PdR

Chess24

chess24.com your playground

menu2

Cto. Asturias individual R8

Las espadas siguen en todo lo alto y no sabremos quien es el campeón hasta el próximo sábado. La que parecía partida decisiva, me refiero a Vigil-Carlos, defraudó un poco. Quizás no tanto si tenemos en cuenta la solidez de Vigil con ambos colores. Mantuvo una pequeña iniciativa toda la partida pero en los momentos finales parecía que Carlos podría obtener algo más. El poleso estaba jugando con el tiempo añadido mientras que el jugador del Naranco disponía de bastante tiempo y una posición más desahogada. Sus piezas eran mejores además de disponer de un peón pasado y defendido. No cabe duda que la situación del torneo influyó bastante en su decisión de forzar las tablas. El sábado tendrá un hueso duro de roer en el avilesino San Claudio.En el tablero 2, Roiz refutó de manera contundente la variante Veresov de JMR. Esta linea se la había jugado yo el año anterior y es a mi parecer, la más fuerte. El blanco tiene que decidir si entrar en un medio juego igualado como hizo contra mi o bien arriesgar como en esta partida.
La variante que indico como igualada es 5.Cd5 Cd5; 6.e4 h6; 7.Ah4 Ce3. Si alguien tiene interés en esta posición puede consultar la partida JMR-Canteli, Cto Asturias Individual 2010.
Creo que por esta razón Javier dejó de jugar sistemáticamente la Apertura Veresov. El sábado, en un nuevo intento, salió francamente escaldado. En su reciente libro "A Ferocious Opening Repertoire" (el título acojona, verdad) Lakdawala se inclina por jugar 5.Cd5 o bien un esquema del tipo 5.Dd2 y 6.e3. Sobre el sacrifico de peón no dice nada (aunque en una posición análoga indica que no hay compensación suficiente por el péon) pero me parece que  el contundente juego de Roiz en esta partida no deja dudas
En la partida que disputaron Kikín y Baragaño, el primero realizó una temprana novedad, 7.d5, que me da que no aporta nada. De hecho, David igualó fácilmente pero posteriormente jugó un dudoso b5 que le hizo quedar en mala posición. Al final, Kikín se hizo valer de su técnica y perseverancia para ganar la partida, aunque en la posición del diagrama podría haber ganado de forma directa. Podeis pensar un poco a ver si encontrais el camino ganador.
Kikín-Baragaño


Pelayo y Blanco empezaron su partida con una curiosa idea del prolífico estudioso de la aperturas, el fallecido Chebanenko. Me estoy refiriendo a la variante Tango caracterizada por las jugadas 1...Cf6 y 2...Cc6. La apertura no decidió nada y tras un medio juego igualado se pudo llegar a un interesante final.
En este momento, Pelayo podría haber jugado 31.ef5 gf5; 32.Tc3 Te5; (Defender el peón con 32...Tc8 conduce a la misma posición que veremos en la linea principal tras 33.d6 c6; 34.d7 Td8; 35.Tc6 Td7; 36.Tb6 Td5; 37.Tb7) 33.Tc7 Td5; 34.Tb7
Y llegamos a esta posición. El blanco tiene mejor estructura de peones (una isla contra tres) y, sobre todo, una torre mucho más activa que ataca por detrás al peón pasado negro y, además tiene confinado al rey negro en la primera fila. ¿Es esto suficiente para ganar? Qué opinais.
Gracias a la función de búsqueda por material y posición que nos ofrece Chessbase hemos encontrado varias partidas similares con tablas en la mayoría de los casos. No contento con esto decidí comprobarlo con los módulos. Puse a jugar al Deep Rybka contra Robbolito y también empatan. Parece que la ventaja no es suficiente para obtener la victoria.
Del resto de la jornada destacar el  nuevo milagro de Nacho ante Aitor.
Las negras, Aitor, ganaban inmediatamente en esta posición jugando 65...Rc3. Ahora, si el blanco mueve el rey perderá el peón por lo que se ve obligado a jugar 66.b6 a6; Ahora gracias a la proximidad del peón negro, el rey blanco no puede capturar el caballo sin perder el peón. Por ejemplo, 67.Rd6 Rb4; 68.Rc7 Rb5, ganando.
Una partida muy interesante fue la que enfrentó a Magadán con Montes. Magadán sacrificó una pieza de forma espectacular en esta posición:
Lamentablemente para él, no consiguió encontrar posteriormente la jugada ganadora Te5!!

Lana-Marcos Robles
En esta posición, Lana deja en zugzwang a su rival con 49.Ah6 Ah8; 50.Af8. Una posición muy bonita.
Por último veamos un brillante remate que sufrí en mis propias carnes. Si la jornada anterior había ganado tras un bluff de ataque, en esta me pasó lo mismo pero al revés. En una posición ventajosa me dejé atacar por mi rival.
Acabo de jugar 19.Ae3 atacando doblemente al peón de b6. Aqui esperaba la natural 19...Cbd7. Tras eso pensaba jugar 20.Ah3 Th3; 21.Rg2 seguido de 22.Th1 cambiando la torre y adueñándome de la columna. Sin embargo, mi rival, el fuerte táctico Antonio Alba me respondió con la imprevisible 19...Dd7. Aqui parece que la única forma de continuar la partida sería con 20.Ae4, ya que es más importante mantener el alfil que la calidad. Jugué 20.Cb6 Dg4; 21.f3 Dg3; 22.Tf2
Y aqui, Alba remató la partida de forma preci(o)sa con 21...Cg4 amenazando mate en dos; 22.fg4 Ag2 amenazando mate en h1 23.Tg2 De3; 24.Tf2 Ad4; 25.Tbf1 Dg3#. Simplemente espectacular. Felicidades a Toni Alba que el año que viene jugará en primera categoría.

No hay comentarios: