PdR

Chess24

chess24.com your playground

menu2

El Salieri de Pomar

"El odio de Salieri contra Mozart es otro modelo establecido,  bien conocido para quienes hayan visto el film del cineasta-ajedrecista Milos Forman que evita muchas palabras. La ira del mediocre contra el esplendor de una fácil genialidad natural. He sido testigo directo durante muchos años del odio contra Pomar de un ajedrecista mediocre, nacido como él en 1931. Como Salieri, comprendió muy pronto que no podía competir contra el talento natural de Pomar. Como Salieri, obtuvo poder administrativo, influencia política en ajedrez y acceso a medios que podían haber ayudado al talento de Pomar. Pero como Salieri, disfrazó su odio bajo una aparente camaradería superficial, y planificó la autodestrucción de Pomar para que fuera cociéndose en el jugo de su propio arte y compusiese su propio "requiem". Como Mozart, Pomar no supo nunca de dónde le venían las desgracias." Ricardo Calvo
Publicado en la revista Peón de Rey nº9, pag 42.
Tras leer esto me picó la curiosidad y acudí a la wikipedia para saber en que año había nacido Román Torán. Y, sí, efectivamente, Román Torán nació el 8 de octubre de ¡¡1931!!

3 comentarios:

Guillermo Barranco dijo...

Curiosa cita. Sin duda, el "complejo Salieri" funcionará millones de veces, sin necesidad de que frente al "Salieri" de turno exista un talento descomunal como Mozart.

Lo que no tengo claro es que sea cierto en el tandem Torán-Pomar. ¿En qué año escribe eso Ricardo Calvo? Conocí a Calvo y a Torán -hoy, ambos fallecidos-. Los conocí superficialmente pero lo suficiente para constatar que se detestaban mutuamente. Ambos rivalizaron por obtener el poder administrativo, precisamente en una elección a la presidencia de la FEDA.

¡Lanzar una acusación es tan fácil! Probarla es lo laborioso y casi lo único interesante.

Unknown dijo...

Fue en el año 2002 unos meses antes de fallecer. Si quieres leer el artículo original, enviame tu mail y te lo mando. Un saludo.

Guillermo Barranco dijo...

Gracias. Mi email: elcanonigo@gmail.com