PdR

Chess24

chess24.com your playground

menu2

Cto Asturias 2011 R4

El otro día alguien me preguntaba que por qué no ponía partidas de las demás categorías. Os voy a enseñar brevemente la partida disputada el otro día en el primer tablero de segunda. Creo que después de verla estará más claro porque es suficiente (e incluso excesivo) revisar solo las de primera categoría.


Entrando de lleno en la cuarta jornada teniamos en el primer tablero un clásico entre San Claudio, el jugador con más subcampeonatos absolutos, contra Roiz, el jugador con más entorchados de los participantes en esta edición. La partida fue algo sosa. El siderúrgico no entró en la Siciliana Abierta, jugando una tranquila Alapin. Tablas en 39 cuando aun quedaba bastante final aunque es verdad que la posición estaba equilibrada.
En el segundo tablero saltó la sorpresa y el ex-seleccionador Iván Torre se deshizo de Kikín de una forma similar a como Kikín suele despachar a sus rivales. En una posición aparentemente tranquila, Kikín hace una jugada aparentemente lógica pero que permite a su rival penetrar en la octava ganando pocas jugadas después.


De esta manera, Iván y Roiz quedan como únicos lideres, pero no se enfrentarán el sábado ya que el primero de ellos ha pedido un bye para correr un medio maratón en León. Me pregunto yo, se podrá pedir un descanso en medio de una maratón? Por ejemplo, digamos que quiero descansar entre el km 5 y el 10. Lo admitirían o te descalificarían inmediatamente. Por mucho que nos empeñemos el ajedrez está a años luz de otros deportes (y no, no estoy hablando de retransmisiones ni derechos de imagen)
En el tercer tablero se enfrentaba el campeón vigente Ignacio Bajo y el táctico cangués José Luis Blanco. Definitivamente, Nacho no está teniendo su torneo y encadena su segundo cero.


Como analizar todas las partidas se va a hacer más largo que un interzonal de los años 60, veamos algunas pifias divertidas.

La posición del diagrama corresponde a la partida que disputarón Carlos Suárez y Marcelino Vega. Marce tiene un peligroso peón pasado. Aparte de eso, vamos a fijanrnos en los alfiles. Su alfil es mucho más fuerte que el de su rival porque apoya los peones a la vez que podría ser utilizado para atacar al rey enemigo que tiene debilitadas las casillas blancas de su enroque. Carlos tiene el alfil amenazado por el rey y la dama y muy alejado de la casilla de coronación. Por todo ello, el negro tiene una ventaja muy clara. Sin embargo, Marce decide cambiar alfiles perdiendo parte de su ventaja. Posteriormente reincide en un problema ya crónico para él y es que una vez que pierde la ventaja no se conforma con la nueva situación y arriesga imprudentemente hasta firmar bajo el cero.



Bombín-Castelao
Hasta aqui las blancas habían conducido su ataque de forma impecable. Es verdad que el negro ayudó un poco permitiendo el avance h6, pero ya se sabe que si uno no ayuda no hay ataque. En este momento el blanco gana material con una jugada muy evidente. No sabemos si el bueno de Bombín se encontraba apurado de tiempo o simplemente vio fantasmas, pero el caso es que la jugada que hizo le costó el punto.
Un caso similar al ejemplo anterior.





Y como no hay dos sin tres, veamos ahora la partida Caramazana-Garrido. Después de unos sucesos kafkianos en los que el negro pretendía enrocarse después de haber movido la torre, llegamos a esta posición.
 El negro está encerrado en sus dos primeras filas mientras que las piezas blancas dominan el tablero.


Para relajarnos un poco veamos ahora una partida táctica bastante correcta aunque, como casi siempre, la maquinita encuentra una continuación más rápida.


La jornada también nos deparó algunos momentos insólitos. Veamos la posición del diagrama:


El jugador que lleva las blancas, mi buen amigo Toni, acaba de jugar Ac6 ganando un peón. Encima, su posición es superior "gracias" al f5 de Pinto. Inexplicablemente, el blanco ofrece las tablas a su rival. Desconozco si hay alguna razón extradeportiva, pero de no haberla me parece increible. Si no vas a jugar las partidas dará igual estar en primera que en segunda. Si con peón de más y mejor posición no intentas ganar, aunque tu rival tenga 100 ptos más, cuando lo vas a hacer.
Otro momento extraño es este:
 Es la posición final de la partida entre Julio Bernal y Magadán. El blanco tiene dos peones de menos pero aún habrá que pelear bastante para conseguir, si es que se consigue, la victoria. Analizada de forma somera no veo una forma directa de ganar para el negro.
En resumen, una jornada con bastantes altibajos en el nivel general. La partida más correcta, en mi opinión, fue la disputada por JMR y David Baragaño. Sería interesante que Javier o David la analizasen para todos.

No hay comentarios: