PdR

Chess24

chess24.com your playground

menu2

IX Open Villa de Gijón

Mañana comienza una edición más, la novena, de un clásico ya en el verano gijones: el Torneo Villa de Gijón. En estas nueve ediciones tan sólo falté el año pasado por lo que ya me considero un veterano participante.
Este año se estrena ritmo de juego (sistema olímpico en vez del habitual 20+10) y fechas, añadiendo el viernes al habitual sabado y domingo. Es el tercer formato en tres años pero pienso que, pese a lo atrevido e innovador (al menos por estas tierras) , será un éxito.
Las principales novedades son:
  • la ronda del viernes es nocturna. Parece interesante a priori y algunos enlazarán con la matutina del sabado.
  • El numero de rondas, cinco, resulta un poco corto para el número de participantes (aunque esto lo digo una vez confirmados los jugadores) y sin embargo, parece maratoniano con dos días de rondas dobles.
  • los jugadores están distribuidos por grupos según su elo. Esto que para mí es un acierto para otros jugadores es la causa de que no se apunten. En Cataluña por ejemplo, los openes divididos en grupos son bastante habituales. A mi me parece acertado porque te permite enfrentarte con jugadores de tu nivel y un poco mejores. Esto es lo más adecuado para progresar. Todos juntos, a parte de que a cinco rondas sería imposible, lo que lleva es a jugar unas rondas con rivales muy flojos y otras con jugadores "hors categorie". De esta forma no encuentras a jugadores de tu nivel hasta las últimas rondas.
En el grupo A, para jugadores con más de 2000 elo, están apuntados 32 jugadores.
En el grupo B, zona 1700-2000, están apuntados 41 jugadores
En el grupo C, menos de 1700 elo, hay 37 jugadores
En total 110 jugadores, más o menos como otros años, pero que yo considero un éxito por el tipo de torneo. La pena es que no figure algún titulado extranjero, excepción hecha del maestro matancero que a todas luces es un asturiano más.
El lunes analizaré el torneo con más detalle.
No quiero concluir el post sin mandar desde aquí un fuerte abrazo a mi compañero de club Flonchi que está pasando por una triste situación familiar.

No hay comentarios: