PdR

Chess24

chess24.com your playground

menu2

Propuesta de reforma Cto Asturias Equipos

Siguiendo el debate surgido en el foro de www.ajedrezastur.com acerca de la necesidad de modificar el formato actual del campeonato de Asturias por equipos expongo aqui la que me parece la propuesta más interesante, sugerida por Tomatillo, por si en algún momento se decide presentar a la Asamblea.

La temporada próxima, 2009-10 se jugaría igual que este año pero con las siguientes novedades.

  • Primera Categoría: Los seis primeros clasificados ascenderán a una nueva categoría llamada SuperLiga, que comenzará a disputarse la temporada 2010-11.Los seis restantes mantendrán la categoría
  • Segunda categoría: Ascenderán a Primera categoría los cuatro primeros clasificados. Los dos últimos clasificados descenderán a Tercer Categoría.
  • Tercera categoría: Ascenderán a Segunda Categoría los dos primeros de cada grupo. Descenderán a Cuarta categoría los tres últimos de cada grupo.
  • Cuarta categoría: Ascenderán a Tercera categoría los cuatro primeros clasificados.

De esta modo las divisiones de cara a la temporada 2010-2011 estarían compuestas de la siguiente forma

  • SuperLiga (6): 1º-6º de primera
  • Primera Categoría (10): 7º-12 de primera; 1º-4º de Segunda
  • Segunda Categoría (10): 5º-10º de Segunda; 1º-2º de cada grupo de Tercera
  • Tercera Categoría (10+10): 11º-12º de Segunda; 3º-9º de cada grupo de Tercera; 1º-4º de Cuarta categoría
  • Cuarta Categoría: (resto de equipos): 10-12º de cada grupo de Tercera; resto de equipos apuntados.

La SuperLiga se disputará a doble vuelta jugando los equipos de casa todos los encuentros con blancas. Resto de categorías se disputarán a una vuelta alternando colores tal como se hacía en la actualidad. En la SuperLiga se disputarán 10 rondas y en las demás categorías serán nueve rondas. La última ronda de SuperLiga se disputará en un solo local posibilitando que pueda haber una afluencia considerable de espectadores al haber finalizado las demás competiciones.

Los ascensos y descensos a partir de la temporada 2010-11 quedarían de la siguiente forma:

  • SuperLiga: Descienden los dos últimos clasificados
  • Primera: Ascienden los dos primeros clasificados y descienden los tres últimos.
  • Segunda: Ascienden los tres primeros clasificados y descienden los cuatro últimos
  • Tercera: Ascienden los dos primeros clasificados de cada grupo y descienden los dos últimos clasificados.
  • Cuarta: Ascienden los cuatro primeros.

Con este nuevo sistema las categorías estarán más parejas y habrá más movimiento de ascensos-descensos. El número de equipos pasa de 48 en la actualidad a 46 por lo que el descenso en la participación es inapreciable.

La nueva categoría se disputaría a ocho tableros y las demás categorías mantendrían el número de tableros tal como están ahora.

2 comentarios:

apa dijo...

Así a vuelapluma, comentar que en segunda categoría suben 3 y bajan 4, lo que de 10 equipos nos arroja una permanencia de 3 equipos, bastante modesta.

Habría que mirar otra cosa: el tema de los filiales. Se hablaba de limitar los filiales hasta alguna categoría en particular. Limitarlos hasta segunda tiene la ventaja de la movilidad que va a haber en esta categoría, pero tiene la desventaja de que aumentan las probabilidades de que un equipo baje y suba a la vez ;-)

Unknown dijo...

Ese mismo problema lo veo yo. En segunda sólo permanecen tres. Otra opción sería que bajaran tres y la tercera plaza de ascenso de tercera a segunda fuera mediante encuentro entre los dos terceros. O que bajara dos de segunda y promocionaran otros dos, pero entonces en tercera será difícil subir.
El tema de los filiales es otra complicación más ya que si desciende el equipo matriz obligará a bajar al filial.
A ver si hay más opiniones.