PdR

Chess24

chess24.com your playground

menu2

Open Ciudad de Oviedo R2

Sin mayores sorpresas se desarrolló la segunda ronda. Los favoritos siguen ganando con la misma facilidad si cabe que en la ronda inicial. Bueno, todos no. Ilmars Starostits sufrió de lo lindo para derrotar a Ignacio Cascudo. De hecho, el ovetense tuvo ventaja en gran parte de la partida, pero un error en el final le costó un peón y el punto. Incluso durante un momento pudo ganar la partida:
Estamos en la jugada 21 de dicha partida y le toca mover al negro que es Cascudo. Jugó Af4 y tras 21.Tg3 y los sucesivos cambios el caballo de g2 quedó atrapado y condujo a una posición desequilibrada con dos piezas menores a cambio de torre y dos peones. Sin embargo, jugando la más sencilla 21...Ce3; 22.De3 Af1 el negro se quedará con calidad y dos peones de más. Lo más sencillo siempre es lo mejor; cuando no funciona lo sencillo es cuando hay que profundizar buscando otra cosa.
En la partida entre Sergio Guerrero y Kostantin Chajoyan se llegó a la siguiente posición:
El blanco tiene las piezas dispuestas para un ataque en el FR. En el punto h6 confluyen dos piezas menores, el caballo de g4 y el alfil de c1. Por tanto: 27. Axh6 gxh6 28. Cxh6+
Rg7 29. Cxf7 Rxf7 30. Dxh7+ Rf8 31. h6 (la posición está ganada y el negro no tiene nada que hacer) Ac6 32. Dg6 Axb4 33. Cg5 1-0
De los "outsiders", Ignacio Bajo cedió medio punto ante el flamante sub-campeón de España, Carlos Suárez y Ballesteros obtuvo un meritorio empate ante un rival con mucha más experiencia y elo como es el canario López Colón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Decir que en mi partida aunque Axf4??? es una jugada ridícula (simplemente omití Tg3), a Ce3 la linea que mas me preocupaba no era Dxe3 donde evidentemente quedo mejor sino Tg1+. Fritz da De3 porque ya ve que Tg1 no vale pa nada. A Tg1+ si hago Rh8?? pierdo por Dh4 y mate. Pero bueno todas las demas ganan (Rf8, Cg2, Cg4+, Ag2). Pero claro pensé que Axf4+ era más fácil e increiblemente no me di cuenta de Tg3. Una estupidez que me costó mi primera y probablemente última ocasión de derrotar a un MI. Hasta entonces le estaba fulminando pero cuando empiezo a hacer el Cascudo pues nada.

Luego en el final tuve que jugar con un minuto en el reloj todo el rato y debería haberme quedado con la torre en la columna h en lugar de ir a por el de a. Así evitaba dobletes e historias porque la torre queda lejos del rey. Y no veo como puede ganar, no digo que no se pueda pero debe ser difícil. Pero claro no sería una partida mía si no me dejo el punto enterito.