PdR

Chess24

chess24.com your playground

menu2

Ajedrez y retransmisiones

Fin de semana repleto de retransmisiones; hasta nosotros tuvimos una. Las semifinales de copa se presentaban con un doble atractivo. Por una parte el match GCC-Oviedo 93 se perfilaba como una final anticipada. El otro encuentro era muy esperado por los jovenes aficonados Naranquinos. Los dos filiales se enfrentaban entre sí.

La retransmisión tuvo algunos problemas iniciales y al final hubo que meter las 8 partidas a mano ya que los tableros sensoriales funcionaban pero por alguna razón no enviaban las jugadas via Internet. No se batió el record de audiencia aunque quizás sí el de Llanezas siguiendo la retransmisión: dos.

El match entre filiales fue de lo más igualado. Tras tres empates el filial de letra C venció al B. Más igualado imposible. La otra semifinal se vio a un equipo que jugó mejor, el mío, contra otro que compitió mejor, el Grupo. Los grupistas al más puro estilo Capello jugaron mal pero ganaron. La ausencia de su mejor jugador, Javier Agüera, se noto en gran medida. Durante buena parte de la tarde la victoria del Oviedo 93 parecía de lo más probable. El momento clave se produjo en estas dos posiciones que se dieron con cierta simultaniedad en el tiempo.

En este momento el encuentro estaba 1,5 a 0,5 a favor de los ovetenses.


Alvarez Fernandez,Enrique - Bajo Gutierrez,Ignacio


Tras 52...g4 53.fxg4+ (o 53.Cg1 gxf3+ 54.Cf3 Tc4) 53...Rxg4 54.Cf2+ Rf5 55.Ce4 Tc6] la posición es de tablas claras. Si es necesario se sacrifica el alfil por el único peón blanco. Hay que reseñar que ambos jugadores se encontraban muy apurados de tiempo desde varias jugadas atrás.

Fidalgo Fernandez,Javier - Vega Viejo,Marcelino

Aquí el negro simplemente con 76...Axa7 consigue hacer tablas.

De esta forma el encuentro finalizaba con 2,5 a 1,5 para los ovetenses. Sin embargo, ninguno de los dos jugó de esa forma y ambos perdieron obteniendo así el Grupo una victoria meritoria y merecida, por la forma en que lucharon Kikín y Fidalgo en los momentos más difíciles.

Para los que no quisieran ver ajedrez de niños se retranmitía simultáneamente el XXI del torneo Ciudad de León. El sábado se jugaban la segunda semifinal que enfrentaba a Ivanchuk, a la postre vencedor, con Alexei Shirov. El día anterior habían jugado Vallejo y Anand con victoria del jugador indio residente en Collado Mediano.

A parte de esto, la semana estuvo repleta de actos paralelos.

SEMANA DE CINE
DEL 26 DE MAYO AL 1 DE JUNIO
EN LA SALA EL ALBÉITAR de la Universidad de León, semana de cine dedicada al ajedrez dirigida por Miguel Ángel Nepomuceno. Se proyectarán diversas películas relacionadas con el ajedrez, algunas, auténticas joyas imposibles de ver a través de los canales de distribución normales.

MIÉRCOLES 28 DE MAYO
El Gran Maestro FRANCISCO VALLEJO PONS, impartirá una clase magistral sobre aperturas para 15 de los escolares más destacados de León.

VIERNES DÍA 30 DE MAYO
PRIMERA JORNADA- 16.30 h PRIMERA SEMIFINAL EN EL EDIFICIO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.

SÁBADO DÍA 31 DE MAYO
Charla coloquio del CAMPEÓN DEL MUNDO VISHY ANAND en el Instituto Leones de Cultura
SEGUNDA JORNADA-16.30 h SEGUNDA SEMIFINAL EN EL EDIFICIO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.


II TORNEO DE JÓVENES TALENTOS - LA CRÓNICA DE LEÓN

DOMINGO DÍA 1 DE JUNIO
A las 10,00 h. Lugar: hall del Edificio de la Junta de Castilla y León. 8 jugadores entre ellos: los leoneses Javier Santos y Javier Herrera, campeones de España Sub 10, 2006 y 2007 respectivamente. 2 grupos de 4 jugadores con semifinal y final. Ritmo: 5 minutos.

LUNES 2 DE JUNIO
A las 17.30 horas tendrá lugar en el hall de la Facultad de Filosofía y Letras una exhibición de simultaneas a cargo del numero 2 del Ranking mundial VASSILY IVANCHUK, que se enfrentara a 25 aficionados.

Es una pena que este Festival no se pueda unir al Torneo Interrnacional Activo que tradicionalmente se disputaba coincidiendo con las fiestas de San Juan y San Pedro (última semana de Junio) y que este año se desplaza a Diciembre. De esta forma León tendría un Festival para todos los públicos y de gran relevancia en el escalafón internacional.


No son Anand e Ivanchuk, sino el Naranquino Jaime Santos y Alexei Shirov

Vallejo se rié, pero dentro de unos años igual no le hace tanta gracia jugar contra el leonés.

Tal vez todo esto no es suficiente para el aficionado asturiano ávido de ajedrez. (pero , ¿existe ese ejemplar?).

Bueno, pues también había otra retransmisión de ajedrez del bueno. El Torneo de Sarajevo, en donde Morozevich está haciendo de las suyas y va líder con punto y medio de diferencia sobre el segundo clasificado. El Moro es un jugador impresionante sobre todo teniendo en cuenta el ajedrez actual. Es un táctico de la vieja escuela. De acuerdo que contra Topalov, Kramnik y Anand normalmente sale derrotado, pero contra jugadores de 2700 para abajo juega con una facilidad increíble. Tras este torneo, ocupará el segundo puesto del ranking mundial en la próxima lista de 1 de Julio sólo superado por el indio Anand.

Clasificación tras ocho rondas





No hay comentarios: