PdR

Chess24

chess24.com your playground

menu2

Analisis Cto Asturias

Después de dos meses el sabado finalizó una edición más del campeonato de Asturias. Mis felicitaciones para el campeón, Kikín que dominó de principio a fin el torneo. Es el primer campeón que juega un ajedrez del siglo XXI. Me explico: Kikín juega como una maquina, en el mejor sentido de la palabra. No es un ajedrez brillante pero sus partidas apenas tienen errores. No le tiembla la mano en los momentos delicados y juega con una gran fortaleza mental. Es un Fritz Junior humano, jeje.
Antes del torneo estos fueron mis pronósticos.

En primera mis favoritos son indudablemente, Tomatillo y Agüera
pero habrá que contar con Kikín que puede convertirse en el juez de la competición.
Como jugador revelación veo este año muy fuerte a Cascudo


Bueno, el podium lo acerté, no? La revelación fue Marcos Pinto y no Cascudo, que casi baja. Ahí fallé de lleno.

Para el descenso (..) Diré cinco: Pedro, Cueto, Lerma, Chakhoyan y Garrido.

Aquí casi pleno, 4 de 5. Cambiamos Eduardo por Chakhoyan. Curiosamente Eduardo se enfrentó a la ronda decisiva igual que el año pasado con negras y con la misma apertura, la variante Guimard de la Francesa. Para su desgracia el tratamiento de la posición que le dió JMR no tuvo que ver nada con la mía el año anterior

En segunda como favoritos citaré a los ocho primeros del ranking a los que añadiré a la joven promesa Alessandra Suárez.
Como outsiders añadiremos a Miranda, Lana, Alberto Sánchez "Buah", Héctor, Oliveros, Pelayo , Latasa y Martínez Riesgo. De esta segunda lista supongo que al menos subirá uno

Aquí hice pleno, cuatro de la primera lista y el outsider Latasa. Aunque bueno, cité a 16 jugadores por lo que acertar cinco tampoco tiene mucho mérito.

En tercera categoría, después del dominio insultante de la dupla George-Bautista el año pasado y de Rodrigo hace dos, este año le toca Pablo Martínez. Otros jugadores que deberían subir son Adrián Vázquez, Carlos Suárez, Ballesteros, Olay. Larrea y Caramazana.

Bueno, Pablo Martinez ni dominó ni siquera subió. Del resto acerté cuatro. Ya avisaba que no conocía mucho esta categoría.

Respecto a mi actuación de mano tenía dudas pero creo que salvando algunas rondas en las que tuve suerte, en general no lo hice mal. Evidentemente no puedo estar contento al no conseguir mi objetivo que no era otro que recuperar la categoría perdida el año pasado. Está claro que la última ronda no estaba en condiciones de jugar y de hecho lo más coherente hubiera sido hacer caso a mis familiares y no ir a jugar. De todas formas prefería perder a no intentarlo. Al menos de esta forma no me quedan dudas. El suizo es así: si ganaba campeón y perdiendo ni siquiera asciendo. Que le vamos a hacer. La culpa es mía por no haberme asegurado el ascenso con una ronda de antelación para evitar imprevistos.
Ahora mi planificación ha de cambiar ya que no conseguí los puntos elo que preveía (tan sólo gané 5 puntos) por lo que tendré que jugar algún open en verano para intentar solucionar la contingencia.

El sistema de categorías cada vez me gusta más. La única objección que pondría es el número de rondas (no puede dar igual que en una categoría jueguen 30 que 100). Creo que deberían ajustarse las rondas. Tal vez 7, 8 y 9 para primera, segunda y tercera fuera más proporcional. Estaría bien que el colegio de arbitros o quien le corresponda analizara el tema.

En resumen, felicidades a los campeones, a los que ascendieron, a los que cumpliero su objetivo de mantenerse y a todos los demás que finalizaron el torneo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pena que no alcanzaras el ascenso, mucha suerte para las siguientes ediciones, aunque estoy seguro de que pronto recobraras la categoria.

Anónimo dijo...

La revelación fue Marcos Pinto y no Cascudo, que casi baja. Ahí fallé de lleno

La revelación no fui eso desde luego (gafe... ;) ). Pero lo de que casi bajo creo que es un poco ridículo. Tras la 6ª ronda, con 3,5/6, ya estaba salvado, cosa que no muchos pueden decir. Si el corte para salvarse hubiera estado en 4 en lugar de 3,5 me habría bastado con firmar tablas en la última ante alguien que estuviera en mi misma situación. Con 4 y ese Buchholz me mantenía sí o sí. Pero como tras la octava ronda ya estaba matemáticamente salvado no había necesidad de hacer tablas sin jugar.
Por tanto he estado más lejos de bajar que la mitad de los jugadores de primera.

Para el descenso (..) Diré cinco: Pedro, Cueto, Lerma, Chakhoyan y Garrido.

Aquí casi pleno, 4 de 5. Cambiamos Eduardo por Chakhoyan


Bueno en realidad Pedro no bajó, así que 3. Aunque es cierto que lo de Chema trastocó un poco las predicciones.

Ahora mi planificación ha de cambiar ya que no conseguí los puntos elo que preveía (tan sólo gané 5 puntos) por lo que tendré que jugar algún open en verano para intentar solucionar la contingencia.

Suerte. A ver si subes esos puntos de Elo (me temo que el listón va a estar bastante alto, viendo quiénes jugaron este año) y el año que viene juegas en 1ª, no cabe duda de que el torneo cobraría aún más interés (ya se presenta bastante complicado, teniendo en cuenta los que han subido).

Anónimo dijo...

Eso de que Cascudo casi baja... ¡En la 6ª ronda aseguró la permanencia!. Falló en las 3 últimas rondas pero podría decirse que si fue revelación al principio del torneo :P

Jugadores revelación hubo varios: Hellinga, Pinto, pero creo que sobre todo Iván Díaz (la mayor subida de elo del torneo 40 puntos), que aunque es un buen jugador estuvo unos años apartado de la competición. La combinación final en su partida con Mario es un excelente colofón a su buen torneo: empates con Tomatillo, San Claudio, Ortiz, Fidalgo y victorias frente a Chema, Menéndez Rey, Iván Torre y Mario Olea. Solo sufrió una derrota: ante Hellinga.

Anónimo dijo...

Suerte, Canteli, seguro que el año próximo lo consigues, o bien el elo en verano como planeas. Soy Calleja (es q no sé si me dejará poner el nombre este cacharro). Espero verte dentro de dos años (como mucho) en 1ª, si es que el próximo año no bajo yo!!.

Ánimo con el blog, está muy bien, y currados los análisis.