PdR

Chess24

chess24.com your playground

menu2

Sveshnikov y la Alapin

Por todos es sabido la fidelidad a ciertas variantes que tiene el GM Eugeny Sveshnikov. Aunque es conocido mundialmente por los grandes avances defendiendo la causa negra en la variante Pelikan de la Siciliana no son menos importantes sus estudios con las piezas blancas. Los años de práctia le han convertido en un autentico especialista en jugar la variante del avance contra la Francesa y en responder a la Siciliana con la Variante Alapin.
De este último sistema hablaremos a continuación. En el número 83 del New in Chess Yearbook aparece un artículo sobre esta apertura. La tradución es mía por lo que os ruego disculpeis los errores e inexactitudes que intentaré sean mínimas.
"Como ya comenté en otra ocasión, el movimiento 2.c3 en la defensa Siciliana es comparativamente joven, siendo la primera mención en los años 40 del siglo XIX. En el fuerte torneo internacional de Viena en 1898, este inicio fue empleado tres veces por el jugador ruso Simon Alapin, y por esa razón fue llamado variante Alapin.
En el siglo XX Aaron Nimzowitch y Savielly Tartakover contribuyeron significativamente al desarrollo de la variante. También fue empleada unas pocas veces por los campeones mundiales José Raúl Capablanca y Alexander Alekhine. No obstante, antes de la Segunda Guerra Mundial la Variante Alapin se jugaba sólo de forma esporádica en competiciones y tenía fama de ser insuficiente para jugar a ganar.
Inicialmente las negras replicaban a 2.c3 con una gran variedad de movimientos - 2... e6, 2...e5, 2... g6, 2...Cc6, 2...d5, incluso 2...Da5 (Tarrasch) y no sólo con 2...Cf6! Fue solo después de la aparición de la teoría hipermoderna con la Defensa Alekhine y la variante Nimzowitch de la Defensa Siciliana (1.e4 c5; 2.Cf3 Cf6) cuando los jugadores realizaron el avance del peón a e5 atacando el caballo negro obteniendo un tiempo extra pero también debilitando a su vez el peón.
Después de la guerra, a principio de los cincuenta, fue practicada por los jugadores yugoslavos, en particular por el maestro nacional (más tarde GM) Milan Matulovic. De los maestros sovieticos que emplearon la variante Alapin en los cincuenta y sesenta (eran tiempos en que los grandes maestros dificilmente jugaban esto) merecen ser destacados Anatoly Bannik de Kiev y Jakov Yukhtman de Odessa. Debemos mencionar también a los jugadores bulgaros, especialmete a su lider Nikola Padevsky el cual perdió con ella contra Taimanov (Moscú 1956), pero derrotó a Karpov en Skopje 1972. De los maestros occidentales, no deberiamos olvidarnos del americano Arthur Bisguier. A caballo entre los sesenta y setenta David Bronstein puso su sello jugandolo contra Vasiukov (Berlin 1968) y Fischer (Herceg Novi 1970). Notables esfuerzos para desarrollar la variante fueron realizados en estos distantes años por el maestro hungaro, que pronto se convirtió en GM, Istvan Csom.
Yo empecé jugando la variante en Enero de 1967. Por la misma época e independientemente unos de otros, el maestro leton Valery Zhuravliov (recuerdo particularmente su partida con Karpov en Daugavpils 1971) y el maestro de San Petersburgo Vladislav Vorotnikov incluyeron esta variante en su repertorio. Entre 1972 y 1973 obtuve un número convincente de victorias, contra oponentes entre los que se incluían los grandes maestros Taimanov, Gufeld y Tringov. La primera de estas es particularmente memorable para mi. La partida se disputó en el Campeonato de Estudiantes de la URSS por equipos en Cheliabinsk 1972. Era mi primer enfrentamiento contra un Gran Maestro que encima acababa de regresar de jugar un match de Candidatos. Logré obtener una gran ventaja en la apertura, pese a que, Taimanov era un experto en esta fase del juego. Exactamente un año más tarde los primeros quince movimientos de esta partida fueron repetidos en mi partida contra el maestro italiano Paoli. El jugador italiano abandonó en la jugada quince porque se encontraba cansado de defender una posición perdida. Taimanov continuó con la desesperada resistencia hasta más allá de la jugada cincuenta.
Pero en general al movimiento 2.c3 no le fue fácil ganar el reconocimiento. En la URSS
por solo un puñado de jugadores la consideraban: Evgeny Vasiukov, Ratmir Kholmov, Mark Dvoretsky, Sergey Makaritchev, Valery Chekhov...
Las mujeres fueron mucho más dispuestas a jugar esto: ellas rapidamente sintieron la racionalidad de esta variante y la conveniencia de practicarla.
Pronto muchas de ellas cambiaron su repertorio de aperturas y no hubo que molestarse en estudiar por completo la Siciliana abierta. En general las mujeres son menos conservadoras y más flexibles con lo cual adoptan las nuevas ideas más facilmente, sin complejos innecesarios.
En los primeros años de los ochenta, por invitación de los editores del Infomador Yugoslavo, escribí una amplia reseña de B22 para la segunda edición de la Enciclopedia de aperturas de ajedrez. Después de su publicación todo el mundo, especialmente los jugadores aficionados, empezaron a jugar la variante Alapín.
¿Por qué? se preguntarán los lectores. La razón es que despues de 2.c3 no es necesario estudiar las profundas y complicadas variantes principales de la Siciliana. El negro para no obtener una mala posición deberán atacar inmediatamente el peón de e4 con 2...Cf6 o bien 2...d5, pero entonces sigue una fase de jugadas forzadas que es posible estudiar de antemano. Además, el blanco tiene una ligera ventaja posicional y si las cosas tornan a peor el podrá forzar unas tablas sin mayores riesgos.
Gradualmente fueron uniéndose a nuestra hermandad muchos más profesionales. En particular Eduard Rozentalis, Sergey Smagin, Vladimir Okhotnik, Andrey Kharlov, Eldar Mukhametov, Alexander Cherniaev, Igor Yagupov, Viktor Ivanov, Alexander Karpachev, Drazen Sermek... En torno a esa época fue publicado una monografía en Inglaterra por el GM Murray Chandler (en 1996 salió la segunda edición). Chandler frecuentemente jugaba 2.c3 y en 1976 el había ganado a un joven Garry Kasparov en el Campeonato del Mundo sub-16 con ella. En los años 90 y en los 2000 el rango de seguidores de c3 fue engrosado por un poderoso número de ajedrecistas profesionales como Sergey Tiviakov, Dusko Pavasovic, Spartak Vysochin, Vladimir Baklan, Shakhriyar Mamedyarov y Vladimir Potkin y el sistema B22 se estableció firmemente. Fue jugado ocasionalemnte por Anatoly Karpov, Vasily Smyslov, Vladimir Kramnik, Michael Adams, Vasily Ivanchuk, Alexander Morozevich, Judit Polgar e incluso el 'inhumano' Deep Blue.
Una interesante partida de Kasparov también aparece en las bases de datos , a pesar de que se jugó en una exhibición de partidas simultáneas.
En la actualidad, de los principales grandes maestros que emplean constantemente la variante Alapin, yo destacaría a Sergey Tiviakov. Sergey no sólo gana muchas partidas contra fuertes oponentes sino que además es el principal impulsor de la teoría de la variante.
Me gustaría añadir que en la monografía de B22 publicada en 1997 en el Informador por mi, estaban incluidas más de 2000 partidas. A mediados de los 90 varios artículos fueron publicados sobre esta variante de la Defensa Siciliana. Pero en la última decada las computadoras e Internet han aumentado la obtención y procesamiento de la información a un nivel inaudito, así que en estos tiemos muchas conclusiones teóricas no sólo han sido depuradas sino que en algunos casos han cambiado."

1 comentario:

Anónimo dijo...

[url=http://kfarbair.com][img]http://www.kfarbair.com/_images/_photos/photo_big8.jpg[/img][/url]

מלון [url=http://www.kfarbair.com]כפר בעיר[/url] - שלווה, [url=http://www.kfarbair.com/about.html]חדרים[/url] מרווחים, אינטימיות, [url=http://kfarbair.com/services.html]שקט[/url] . אנחנו מספקים שירותי אירוח מיוחדים כמו כן ישנו במקום שירות חדרים הכולל [url=http://www.kfarbair.com/eng/index.html]אחרוחות רומנטיות[/url] במחירים מיוחדים אשר מוגשות ישירות לחדרכם...

לפרטים נא לפנות לאתרנו - [url=http://kfarbair.com]כפר בעיר[/url] [url=http://www.kfarbair.com/contact.html][img]http://www.kfarbair.com/_images/apixel.gif[/img][/url]