PdR

Chess24

chess24.com your playground

menu2

Controles de tiempo

Parece que por fin se están tomando medidas con la intención de homogeneizar de una vez por todas los controles de tiempo. El caos a nivel organizativo en que se encuentra el ajedrez a nivel mundial no podía ser una excepción en el caso del tiempo de juego. Se dan situaciones tan ridiculas como la sucedida hace dos noches en donde el GM Miguel Illescas, narrador oficial para ICC hispano del campeonato del mundo, desconocía el ritmo de juego. Y no me extraña. En cada torneo nos encontramos con un invento nuevo. La ACP (Asociación de jugadores profesionales) propuso a la FIDE en julio de 2005 los siguientes controles para las competiciones FIDE:

(extraido de www.chessbase.com; traducido por Nadja Woisin)

Sección I: relojes digitales

Ajedrez Clásico
Breve: 90 min./40 movimientos 30 min. para los movimientos restantes 30 seg. de incremento por movimiento
Largo: 90 min./40 movimientos 50 min. para 20 jugadas, 15 min. para las restantes 30 seg. de incremento por movimiento
Ajedrez Rápido
20 minutos para todos los movimientos con un incremento de 10 segundos por movimiento, desde el principio
Ajedrez Relámpago
3 minutos para todos los movimientos con un incremento de 2 segundos por movimiento desde el principio

La ACP está a favor de aplicar los controles de tiempo mencionados por arriba en todos los torneos oficales de la FIDE, así como en los torneos válidos para la valoración de Elo FIDE. Los dos controles de tiempo, tanto el más "breve" como el más "largo", serían posibles. A partir ddel 1 de julio de 2008, los torneos que tengan otro tipo de control de tiempo, no deberían ser válidos para la valoración de puntos Elo FIDE, ni para los títulos oficiales.

Sección II: relojes mecánicos, durante el período de transición

Todavía quedan cuatro torneos en los que se sigue jugando con los relojes mecánicos. Para dichos torneos la ACP propone los siguientes controles de tiempo:

Ajedrez Clásico
Breve: 120 minutos para 40 movimientos, seguido por 30 minutos para los movimientos restantes
Largo: 120 minutos para 40 movimientos, seguido por 60 minutos para 20 movimientos, seguido por 30 minutos para los movimientos restantes
Ajedrez Rápido
30 minutos para todos los movimientos
Ajedrez Relámpàgo
5 minutos para todos los movimientos

En todo caso, los controles de tiempo mencionados por arriba para los relojes mecánicos, no podrán ser utilizados después del 30 de junio de 2010. Después de esta fecha, los torneos ya no deberían ser válidos para alcanzar normas (MIF, WGM, MI, GM) aunque sí, para la valoración de puntos Elo FIDE.

Sección III: acontecimientos oficiales de la FIDE

Teniendo en cuenta los resultados de las reuniones conjuntas oficiales entre la ACP y la FIDE, la ACP propone aplicar:

  • el control más breve (90'/40+G-30')+30" en las Olimpíadas y la Copa Mundial 2007
  • el control más largo (100'/40+50'/20+G-15')+30" en los duelos por el Campeonato Mundial, los duelos con los retadores y la Copa Master de la FIDE

La ACP tiene previsto hacer encuestas con los participantes de la Copa Mundial 2007 para averiguar si prefieren los controles más breves o más largos para la Copa Mundial y los Campeonatos Continentales. Los controles de tiempo para las futuras Copas del Mundo y Continentales se deberían fijar según el resultado de dichas encuestas.

Parece por tanto que ambos organismos, ACP y FIDE, están camino de llegar a un acuerdo, por el bien del ajedrez. La pregunta es: para cuando nuestra querida FAPA se enterará de esto? Seguiremos jugando a este ritmo endiabladamente rápido pase lo que pase y pese a quien pese?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La FAPA se enterará justo después de que se entere la FEDA

Buah dijo...

Supongo que lo que deberíamos hacer es proponerlo en una asamblea, discutirlo entre todos y elegir el que mejor convenga. A mi personalmente el 90+30 con control en la 40 de media hora más (el que proponen, vamos) me parece el ideal.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ahora mismo yo creo que es factible que la FAPA lo cambie... dado que parece que el fútbol televisado en sábados se retransmite a las diez. Jugamos a este ritmo porque "es el de la FEDA" (FAPA dixit, en su día ganaron la votación en la Asamblea) pero no seguimos el horario de la FEDA, ¿alguien lo entiende? Yo sí, viendo cómo se desarrolló la votación y cuáles fueron los argumentos tiempo después para no jugar a las cinco.
Sabéis que no es santo de mi devoción, pero recuerdo un artículo de El Comercio, hará ocho o diez años, en el que Kikón decía que acabaríamos jugando como mucho hasta las ocho, ¡qué razón tenía!

Saludos,
Simpa