PdR

Chess24

chess24.com your playground

menu2

UNA DIGRESION PRACTICA

(Resumen de "Los secretos de la estrategia moderna en ajedrez" de John Watson. Ed. Gambit)

La mayor parte de la gente lee libros de ajedrez para mejorar su propio juego. Un lector típico podría preguntar: 'Bueno, ¿pero cuál es el mensaje de este libro? ¿Qué debería hacer con mis piezas menores? ¡Bríndeme alguna guía!
Este libro no está originalmente previsto como libro de enseñanza, pero permítanme referirme por un momento a esa clase de libros. Esos libros, para referirse a este tema del manejo de las piezas menores, hacían casi inevitablemente la misma presentación, aproximadamente así: '¿Son los alfiles mejores que los caballos? Depende de la posición'. Luego establecían que los alfiles gustan de las posiciones abiertas y los caballos de las cerradas, tras lo cual, para probar eso, sigue una serie de ejemplos ridículamente volcados hacia uno de los bandos (normalmente con el bando inferior teniendo debilidades adicionales) Y eso es todo. También Suba se queja de los libros de medio juego en general, ya que ellos enseñan 'solamente el arte de jugar contra una oposición muy débil', por ejemplo, cuando alguien nos ha otorgado todas las ventajas que podemos desear, sin haber tratado de crear contrajuego.
De manera que la primera cuestión para ustedes, que buscan mejorar su juego es ¿sirven los libros de enseñanza que muestran esos ejemplos tan poco ambiguos? Mi respuesta sería que, por encima del nivel de los 1800, cuando mucho, resultan sólo marginalmente útiles. Los buenos jugadores no le darán semejante ventaja en el manejo de las piezas menores; y si usted se guía por reglas tales como 'abra la posición cuando tenga los alfiles' o si pierde el tiempo y trata de 'cerrar la posición cuanto tiene los caballos', será permanentemente masacrado por jugadores que entienden cuan poco confiables y pobres resultan esas reglas.
La cuestión es que no hay respuesta fácil para decirle cómo mejorar genuinamente su juego, ya sea con respecto a las piezas menores, como con otros temas. Como profesor sé que los estudiantes están siempre buscando generalidades convenientes para 'conseguir un manejo' del ajedrez y sus complejidades. Pero si hay un lado práctico en este libro, es el mensaje de que las reglas y principios abstractos poseen una utilidad limitada. La experiencia y el estudio profundo le darán a usted un mejor y más delicado juicio posicional, que una serie de reglas. Los buenos jugadores calculan secuencias concretas de jugadas y evalúan secuencias concretas de jugadas y evalúan las posiciones resultantes, no de acuerdo a alguna construcción artificial acerca de cuál pieza es mejor en tal posición, sino de acuerdo con su propio juicio, perfeccionado por años de evaluar posiciones similares. Si usted está lo suficientemente familiarizado con un tipo relevante de posición no necesita una regla; si usted no lo está, entonces su propio juicio (basado en una situación concreta anterior) será más confiable y preciso que cualquier regla que pueda emplear.

No hay comentarios: