PdR

Chess24

chess24.com your playground

menu2

Open León

Este fin de semana estuve en León jugando el Open Internacional. Hacía cuatro años que no lo jugaba y desde entonces noté varias diferencias negativas:
- el local de juego ha empeorado sustancialmente. Se ha pasado del hall del edificio de la Junta de Castilla y León, un lugar precioso, a jugar en el gimnasio del Polideportivo. En el subsuelo, mal climatizado y de lo más desangelado;
- las rondas se han reducido pasando de 8 a 7 en la actualidad;
- el nivel medio del torneo también ha disminuido;
- la presencia de jugadores astures ha quedado minimizada no llegando a la decena
El sistema de juego se mantiene con semifinales y finales que a mi, la verdad no me convence. El sabado jugamos de tarde cinco partidas y el domingo (10:30) se disputaron tan solo dos rondas. De tal forma que a las doce se jugaron las semifinales cuando la mayoría de los jugadores ya habían abandonado la sala de juego. Encima, al no haber entrega oficial de premios, no quedaron ni los premiados. Toma el dinero y corre. Tomatillo planteaba una alternativa interesante. Que todo el mundo jugaran siete rondas. Los cuatro primeros juegan los cruces como ocurre ahora y el resto juega dos rondas más para decidir la clasificación a partir del quinto. Así al menos todo el mundo se quedará hasta el final.
Como aspectos positivos citaré:
- la presencia del grandioso jugador Viktor Korchnoi. Sin duda me sorprendió ya que mantiene aún mucha fuerza. Daba la sensación de que si la partida fuera más larga ganaría a todos con la gorra.
- numerosisimos premios. De hecho era casi más difícil no ganar premio que ganarlo. A mi me costó gran esfuerzo no ganarlo ;-)
- un gran avance de la cantera local. A parte del ya consagrado Jaime Santos Latasa, que acabó 12º absoluto, otros dos chicos, Javier Herrera y Guillermo Prieto demostraron un buen nivel.
Aún así, las comparaciones con el Open Villa de Gijón son odiosas. El torneo gijonés le aventaja en casi todo. Para que luego digan de los torneos asturianos.
El ganador fue el serbio Aleksa Strikovic, que pese a trasnochar en demasía (estuvo con Tomatillo y Artus hasta las cinco de la mañana) se encontraba muy fresco el domingo y venció en la semifinal con facilidad al letón Starotits y luego ganó al polaco Pakleza.
Tomatillo acabó en quinto lugar y no quedó más arriba por culpa del dichoso bucholz (Garralón y servidor tienen culpa de ello en parte). El terrible Viktor finalizó en un injusto 14º lugar pero estuvo todo el torneo en las primeras mesas. El madrugón del domingo debió afectarle porque no ganó ninguna.
Mi actuación fue bastante mediócre. Tras un sabado que acabé con tres de cinco tras perder con Tomatillo y el gallego Sande, me planté en las rondas finales con posibilidades de premio. Pero el domingo enlacé cagada tras cagada. En la primera partida (Ronda 6) sacrifiqué pieza por ataque y rechacé tablas por repetición para acabar quedándome con pieza de menos y sin tiempo. En la siguiente partida, que subiré más tarde, rocé el ridículo. Mi rival era un sudamericano con cierto parecido a Julio Granda. El tío no era ninguna maravilla pero tras una pifia mía en la apertura se quedó con torre de más. En vez de abandonar seguí a ver si lo liaba y tras tirar otra pieza y luego una calidad lo lié de tal manera que acabé sacando tablas por continuo.















EL LOCAL DE JUEGO ANTES DEL INICIO DEL TORNEO. UNICAMENTE DOS JUGADORES PREPARABAN LAS PARTIDAS. ¿QUIENES ERAN? LOS DOS MEJORES DEL RANKING, KORCHNOI Y EPISHIN















EL GM GABRIEL DEL RIO















KORCHNOI RODEADO DE UNA MULTITUD















KORCHNOI ANALIZANDO CON EL ALEMAN TESKE

No hay comentarios: