PdR

Chess24

chess24.com your playground

menu2

Acerca del Elo

Hace poco leí una propuesta de modificación del sistema Elo. Una de las variables que querían considerar era la influencia del color en la partida. Todos sabemos que jugar con blancas supone una ventaja. Los padres de la propuesta cuantificaban esta en 0,55 de forma que unas tablas con un jugador de tu mismo elo supondría una bajada para el jugador blanco (de 0,5 puntos con K=10) y la misma subida para el de negras. La idea es interesante y a raiz de ello me surgió una duda. ¿Cuál sería mi elo si sólo se hubieran cuantificado las partidas de blancas?¿Y las de negras?
Me decidí a calcularlo (así ya teneis un motivo más para decir que estoy ocioso). Consideré que la variación de elo influía en elo de partida de la siguiente lista para obtener unos resultados más reales. Como elo de partida consideré el mismo, es decir, 2006. Los cambios de K también los mantuve en el mismo número de partidas.
Con blancas tengo contabilizado un total de 53 partidas repartidas así:
18 victorias, 18 tablas y 17 derrotas. Más igualado imposible. Mi elo actual sería 2104, es decir, sólo 3 puntos más que el actual. El rival de mayor elo al que vencí tenía 2223. Entablé contra 2324. El de menor elo que me ganó tenía 2056
Con negras tengo contabilizado un total de 39 partidas repartidas así:
7 victorias, 11 tablas y 21 derrotas. De esas victorias, 5 pertenecen a mis últimas siete partidas. Mi elo actual sería 2032, es decir, 69 puntos peor que el actual. Esto confirma mis sospechas de que con negras soy más paquete todavía. El rival de mayor elo al que vencí tenía 2172. Entablé contra 2320. El de menor elo que me ganó tenía 1896
De todo esto extraigo que:
-soy un chepo
-con negras lo soy aún más
-con blancas es difícil que un jugador inferior a mi me gane
-mejor que siga el elo como está.

4 comentarios:

Tomatillo dijo...

Deberías poner en la conclusión otra vez que estás ocioso.

Anónimo dijo...

Mas bien debe currar menos que el angel de la guarda
Saludos Santi

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

Anónimo dijo...

No comprendo esos cálculos. Si con blancas solo ganas 3, y con negras pierdes 69... ¿tu elo no debería ser una media de blancas/negras o juegas como la gran mayoría de ajedrecistas con verdes, amarillas, rojas y azules :P?