PdR

Chess24

chess24.com your playground

menu2

Campeonato Activo Individual (2)

Concluyó el torneo con la victoria de Arturo Pruneda, uno de los favoritos iniciales, aunque hay que reseñar que los tres primeros del ranking ocuparon el podium, aunque no en el orden inicial, empatados a puntos y con sólo una derrota cada uno (precisamente entre ellos). O sea que la triple gemela no daba ni para pipas. Es la segunda vez que el bueno de Artus se proclama campeón aunque el arguye que en realidad son torneos diferentes ya que la anterior vez que venció el torneo era a ritmo activo (25') y este es a ritmo rápido (20'). Matices sin importancia. La verdad es que el torneo dejó claro que había tres jugadores muy superiores a los demás.
Respecto a mi actuación pues, ni fu ni fa. Partía del ranking 8 y acabé en el puesto 11 flojeando como siempre en las dos últimas rondas (0,5 de 2) . Mis rivales fueron:
R1 Gonzalo Prieto (1813 FIDE). La partida que más me gustó. Llevando blancas enfoqué la partida hacia un juego posicional y llegué a un final de pareja de alfiles contra alfil encerrado y caballo que gané con cierta comodidad
R2 Charly Monge (1947) Aunque llevaba negras pronto igualé y busqué el rey contrario a costa de sacrificar peones. Al final me paró el ataque y entré en un final inferior con peón de menos que pronto desequilibré para acabar con torre y tres peones de más. Semi-atraco, aunque hay que reconocer que lo hice yo todo, lo bueno y lo malo
R3 Pablo Alvarez (1913) La partida más fácil del torneo. La variante del cambio de la India de Rey pilló por sorpresa a mi rival que pronto perdió material y abandonó antes de la 30 ante el inminente mate
R4 Enrique Aparicio (2158) Otra vez se repitió la historia del individual. Jugando con negras igualé relativamente pronto pero me dejé un peón y perdí el final de torres. Practicamente como la vez anterior.
R5 Pablo Suárez (1946) Un rival que siempre se me da mal, de hecho creo que nunca le vencí. La partida fue muy disputada. Sacrifiqué un peón para aislar su alfil fianchettado de la defensa del rey pero no conseguí darle mate por lo que entré en un final inferior que acabó estando perdido, pero cuando iba a coronar se dejó el peón. Al final tablas. Atracazo.
R6 José Luis Miranda (2023) Jugamos una Española Anti-Marshall en la que pronto nos quedamos los dos sin ideas. Me dejé un peón pero tras un clamoroso error de mi rival gano pieza. Encima con varios minutos de ventaja esperaba el abandono. Pero no, el Miri continuó y al final llegamos a un final en el que me quedo con un sólo peón que el podía haber cambiado por su única pieza y obligarme a hacer el ridiculo al no saber dar mate con A+C. Afortunadamente eso no sucedió e hice valer mi pieza de ventaja.
R7 Konstantin Chakhojan (2083) El atraco del torneo pero en mi contra. Sali de la apertura con dos peones de más, su rey debilitado, peones de su enroque doblados y un montón de minutos a mi favor. A partir de entonces empecé a tirar hacia atrás hasta complicarme la vida. Sacrifiqué la calidad para mejorar mis piezas y con compensación por la misma hago la gran chepada y me dejo una pieza.. y luego otra. Mis aspiraciones de hacer un buen puesto finalizaron con esta derrota.
R8 Alfonso González (2000) Ya sin mucho en juego decidí acabar el torneo lo más dignamente posible. Mi rival jugó una Catalana que se me indigestó bastante. Me quedé inferior y pasivo pero gracias a un fuerte golpe táctico que mi rival no vió conseguí liberarme y entrar en un final de torre y caballo contra torre y alfil. Gracias a mi activa posición de la torre conseguí unas fáciles tablas.

No hay comentarios: